home search ranking playlist contacts
ROCK & POP ROMANTICA SALSA REGGAETON CLASICA ROCK DE LOS 80 CRISTIANA CUMBIA ANIME KPOP
                 
NAVIDAD BACHATA              
Imagen en reemplazo de flash

MUSICA DE JUAN LUIS GUERRA GRATIS

   


BIOGRAFIA DE JUAN LUIS GUERRA

Juan Luis Guerra Seijas nació en Santo Domingo el 7 de julio de 1956, y cursó sus primeros estudios de enseñanza general en los colegios de La Salle, Santa Teresita y San Juan Bautista. De aquellos estudios, el joven Juan Luis pasó a matricular en la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde, después de concluir el colegio universitario, cursó el primer año en Filosofía y Letras. Consiguió una beca y de su país viajó a Boston, en los Estados Unidos, y estudió composición y arreglos musicales en el Berklee College. A este viaje se iba con muchas ilusiones y una carta que a petición de una amiga, debía entregar a la estudiante de diseño Nora Vega. Nunca imaginó que por medio de la encomienda conocería a la mujer de su vida, la cual no sólo lo apoyaría en su carrera, sino que le serviría de inspiración.

Juan Luis es un lector empedernido, su casa está llena de libros y le encanta la literatura hispana de Julio Cortazar, García Lorca, César Vallejo, Nicolás Guillén y Pablo Neruda. En 1984 formó el grupo 4.40 y, junto a las excelentes voces de Roger Zayaz-Bazán, Maridalia Hernández y Mariela Mercado grabó sus primeros discos. Soplando fue el inicio de una larga lista de producciones que contiene Mudanza y acarreo, Mientras más lo pienso tú, Ojalá que llueva café. A finales del año 1990 vino Bachata rosa, y con este registro Juan Luis y su grupo se colocaron en el tope de la popularidad. Por él recibieron, en 1991, el Grammy en la categoría de Mejor Disco Tropical, galardón nunca antes alcanzado por un dominicano.

Una grave enfermedad en la vista interrumpió la grabación del álbum Areito, que acabó siendo mezclado en Nueva York y cuyo tema El costo de la vida entró en el puesto número treinta y cuatro de la lista de singles de música latina de la revista Billboard. Después vendría Fogaraté, y en 1995, Grandes éxitos, una producción que recopila dieciocho de sus temas más populares hasta ese momento.

En 1998, después de cuatro años de silencio discográfico, Juan Luis Guerra reapareció con un nuevo trabajo con el título No es lo mismo ni es igual. En este su quinto álbum aparecen curiosos temas cargados de humor e ironía, como en Mi PC, una burla de la jerga informática en clave romántica; y otros con una fuerte carga de crítica social, como es el caso de El Niágara en bicicleta, en el que relata una historia de hospitales pobres. En poco más de un año llegaría su sexto trabajo, Colección romántica, un álbum recopilatorio de sus canciones de amor más populares: Bachatta rosa, Burbuja de amor, Estrellitas y duendes, Amapola, etc.

En octubre de 2004 apareció un nuevo disco de Guerra, ya sin los 4-40, titulado Para ti, un álbum en el que presenta once canciones completamente dedicados a alabar a Dios, toda vez que el cantante dominicano se había convertido previamente a la Iglesia evangelista. A pesar de este marcado acento religioso, y de que los ritmos están más cercanos al goospel que a las bachatas, merengues y salsas que le hicieran famoso, fue un completo éxito de ventas.

"La llave de mi corazón" es el álbum que presenta además dos temas en inglés, uno de ellos el primer sencillo bajo el título "Medicine for my soul" (Medicina para mi alma). El disco es el más romántico desde "Bachata Rosa". En 2010 edita "A son de guerra", un nuevo disco con 11 nuevas canciones y "Bachata en Fukuoka" como primer single, tema que relata el recorrido del artista por esa ciudad japonesa, donde miles de personas disfrutaron de su música con el tour "La Travesía", que promocionada su anterior producción.